Ambiente virtual de aprendizaje.
En la nueva era nosotros somos los dueños de nuestro aprendizaje ya sea
individual o colectivo, es decir somos autónomos y libres de elegir y tomar el
conocimiento del entorno, en donde en docente solo actúa como un guía o un
mediador que se integra al equipo para la obtención del conocimiento.
El estudiante aprende de manera independiente utilizando todas las
herramientas que estén a su alcance para la obtención de conocimiento ya sea de
manera individual o ayudado a otros para la transmisión de este conocimiento.
El estudiante es responsable de su propio aprendizaje sin depender del docente,
es decir es activo y tiene una actitud proactiva.
El estudiante explota todas las herramientas y fuentes de información para
enriquecer sus conocimientos.
El estudiante es libre y autónomo para la toma de decisiones respecto a su
aprendizaje, siendo responsable de sus acciones y decisiones, con el fuerte
compromiso de solidaridad y compañerismo.
El estudiante tendrá conciencia de sus estrategias para la obtención de
conocimiento y las potencializará.
En esta modalidad el límite es uno mismo.
Es indispensable actuar de una forma consciente con los demás controlando
emociones, respondiendo con empatía, trabajando en equipo y mejorando la
comunicación.
La responsabilidad y el compromiso que tomemos ante este nuevo reto
determinara la forma de nuestro aprendizaje.
Para ser alfabetas digitales hay que tener clara la necesidad de información,
trabajar de manera responsable para adquirirla y posteriormente trasmitir de
manera eficaz la información encontrada.
El trabajo en equipo radica en la confianza que se tiene en uno mismo y en los
compañeros para la construcción de conocimiento por medio de la
comunicación y la autonomía.
El docente guía y sugiere, el estudiante es responsable de su aprendizaje.
Los conflictos se agudizan al no verse de forma presencial y en ocasiones
influye la carga emotiva del receptor.
Para apropiarnos del conocimiento hay que aplicar estrategias y acciones que
nos permitan autogestionar el aprendizaje, como lo es la comprensión lectora.
La educación en línea requiere de un compromiso serio con nosotros y con los
demás, ya que al final todos construyen el conocimiento, a partir de las
aportaciones personales y la reflexión que se comparte, formando así las
comunidades de aprendizaje.
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